Pure Data (PD) es un lenguaje de programación gráfico, en tiempo real, para audio, vídeo y procesado de gráficos. Es la tercera rama más importante de la familia de lenguajes de programación patcher conocida como Max (Max / FTS, ISPW Max, Max / MSP,jMax, etc), y fue originalmente desarrollado por Miller Puckette en el IRCAM. Aunque el núcleo de PD sigue siendo desarrollado y mantenido por Miller Puckette, se incluye el trabajo de muchos desarrolladores, por lo que todo el paquete supone un gran esfuerzo comunitario.
PD es un ejemplo de lenguaje de programación de "flujo de datos". Es decir, las funciones u "objetos" son conectados, o "parcheados", unos con otros en un ambiente gráfico que modela el flujo de control y de los datos (audio, vídeo y/o gráficos). Por lo que PD es un lenguaje de programación especialmente orientado al procesado de señales.
El entorno de programación posee una base modular de código, en el que los objetos son utilizados como elementos de construcción en el desarrollo de programas en Pure Data. Además, el programa se hace arbitrariamente extensible a través de una API pública, por lo que alienta a otros desarrolladores a añadir sus propias rutinas, ya sea en el lenguaje de programación C o, con la ayuda de otros lenguajes externos. Estas unidades de código modulares y reusables, que resultan de la programación de algoritmos en PD, se suelen denominar "patches", y son usadas como programas independientes y compartidas libremente entre la comunidad de usuarios de PD.
Para el desarrollo de los ejemplos gráficos que se presentarán en posteriores posts en este apartado se emplea la líbreria GEM (Graphics Environment for Multimedia),que está indicada para la generación de gráficos OpenGL en tiempo real.
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